“Cuesta bastante que se valorice el trabajo artesanal"
La vorágine diaria de
Pareciera que la figura del luthier en Argentina todavía estuviera signada por una mirada amateur asociada a la fabricación de instrumentos regionales de corte folklórico, a diferencia de Europa en donde habría una concepción mas profesional del oficio en donde lo que prima son las marcas y los talleres de renombre. ¿Es tan así?
-Si, es así, lo que pasa es que esta ligado al peso histórico de la lutheria en Europa. Allá existe una tradición y un estilo de enseñanza. Acá, imaginate que hay una sola escuela de lutheria, y queda en Tucumán. En argentina se da una mezcla de inmigrantes y autodidactas. Y creo que ahí esta nuestro desafió, en tratar de hacer escuela.
-Al abrir este espacio de lutheria ¿te planteaste esa meta como una especie de legado familiar o pensás que se debió más a una vocación?
-No, en mi caso debe ser una vocación, porque mi abuelo era carpintero y mi viejo herrero... (hace una pausa y se ríe) aunque ahora que recuerdo, fue mi profesor de violín quien me sugirió que estudiara lutheria.
-Y como luthier ¿pensás que se esta dando una suerte de revalorización por lo artesanal? -Y… (mira alrededor buscando complicidad) cuesta bastante que se valorice el trabajo artesanal. La lutheria, a nivel de producción acompaña lo que sucede culturalmente en el país, y eso varia según la importancia que le asigna cada gobierno, pensa que trabajamos con los pedidos que los músicos nos hacen.
-¿Y que tipos de instrumentos te encargan?
-Violines, violas, violonchelos, guitarras, charangos, contrabajos mandolin, mandurria… (eh…piensa)
-Por lo visto, todos instrumentos de cuerda -claro, acá solo trabajamos con instrumentos que tengan caja y mango. También reparamos y doy cursos de construcción.
-¿Y en que consiste el curso? -básicamente, se empieza por una guitarra haciendo las matrices, y después se pasa a otro instrumento, como ser charango, o violín.
-¿Es necesario ser músico para poder ser luthier?
-No. Aunque esta bueno, porque se tiene otra comprensión de lo que hay que hacer y aparte ayuda al momento de relacionarse con los músicos, para entender cuales son sus necesidades.
Un secreto fue revelado. Iván continuo trabajando una madera y yo me sumergí nuevamente entre la multitud de la peatonal.
1 comentario:
hola,queria saber si conoces el telefono de la lutheria,ya que me queria contactar...lo que estoy buscando en realidad es un profesor/a de violoncello,si tenes algun dato que podria servirme,te lo agradeceria
saludos
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