11.03.2010

(Que no) Paren las rotativas




Por Alvaro Marrocco

La silenciosa aunque creciente disminución de ventas y pérdida de lectores de periódicos papel en los dos matutinos más importantes de la Región Rosario, es un dato de la realidad que comienza a incomodar hasta a las gerencias más aviesas. La tendencia es a nivel global y varios son los motivos que permiten pensar en una crisis o una seria reestructuración respecto de la prensa escrita actual.

¿Cómo y cuantos diarios vendían los diarios de la ciudad hace 30 años atrás? ¿Existen diferencias entre las ediciones Web respecto de las soporte papel? ¿Cómo competirle a los blogs y a los diarios gratuitos de la Web? ¿Análisis, profundidad o notas cortitas y al pie? Estos interrogantes son parte de un proceso de cambio y transición en donde las reconfiguraciones se plantean en todos los niveles.

Los matutinos de la ciudad afrontan los cambios como pueden, son varios los temas a trabajar y tratar de encontrarle la vuelta. Uno de ellos tiene que ver con “los públicos” hay distintos meta-análisis para hacer al respecto, debido a que dejaron de ser consumidores o lectores y pasaron a ser nuevos actores en esta escena, llamados “pro-sumidores” cada vez mas exigentes y mas selectivos.

Todavía no se dio un quiebre respeto de cómo se trabaja para la edición on line respecto de la edición papel, básicamente siguen teniendo la misma estructura. Este asunto no solo le atañe a los matutinos locales, sino también a la prensa global. La cuestión de la gratuidad de las ediciones on-line para acceder a leer la información o las notas que uno quiera, también son parte de este proceso. Los periódicos por suscripción (aunque a bajo costo) son otro de los fenómenos que configuran este nuevo mapa del consumo de información. 

Rubén Fraga trabajador del Diario El Ciudadano de Rosario, en una breve entrevista aporto algunas ideas al respecto. Dice: “El fenómeno de la pérdida de lectores, la disminución de ventas de los diarios papel no solo ocurre en la Argentina sino que sucede a nivel global, con características mas o menos similares. Los diarios han venido cayendo en cantidad de ventas y lectores. Una primera explicación podría encontrarse en el desarrollo de las nuevas tecnologías, hace 30 años atrás, el diario en soporte papel era el único medio de información junto con la radio. Con el lógico avance de las tecnologías la televisión por cable e Internet, el diario paso a ser el mas viejos de los medios de comunicación[i]

Consultado respecto del cambio de paradigma de Lectores a Usuarios dijo: “El debate seria ver como el diario papel sobreviva. Desde ya que habría que plantear una reconfiguración de lectores. Los lectores no son los mismos que hace 30 años. Habría que replantear una nueva sinergia entre la edición papel y la edición on-line. Debido a que muchas veces la redacción del diario papel y la redacción del diario digital son lo mismo. También habría que potencializar en el diario papel las notas de reflexión, las notas de ampliación de temas específicos. Y dejar a la edición on-line con las primicias y las noticias de primera mano. Disputar la carrera de la instantaneidad no tiene sentido[ii].    

Respecto de la sensible baja en la venta de periódicos y los vaivenes por los que tuvieron que atravesar los trabajadores del diario El Ciudadano, Rubén fraga relata algunos de los sucesos.


Un poco de historia

La Capital de Rosario tuvo un cambio de propietarios. Fundado por Ovidio Lagos, sus familiares y descendientes lo manejaron hasta 1998 cuando fue adquirido por el Grupo Uno (Vila – Manzano), quien lo mantiene hasta el día de hoy. En 1999 se sumó a la firma el empresario Orlando Vignatti, quien actualmente es el dueño de El Diario El ciudadano.

En el lapso en que La Capital fue líder de ventas, tuvo su pico de ventas en 1961, cuando alcanzó un promedio diario de lunes a domingo de 96.226 ejemplares. Esta suma representa lo máximo que un diario provincial vendió en los últimos cincuenta años. En 2009 sus ventas se ubican en las 41.421 ediciones promedio[iii].

El portal web www.diariosobrediarios.com.ar realiza informes sobre la performance en lo que atañe a las ventas de los 10 diarios que más venden en nuestro país. Basándose en los registros del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), que funciona a nivel nacional, se relevaron los datos que corresponden al mes de Junio del año presente.

El rosarino La Capital, mostró un descenso en circulación de 8,9 puntos porcentuales y arrojó una venta neta de 36.735 ejemplares de lunes a domingo.

Prensa gratuita e Internet

Se conocen las causas externas de esa crisis. Por una parte, la ofensiva devastadora de los diarios gratuitos.

 

Para resistir a esa competencia algunos diarios, proponen con cada entrega, por una pequeña suma extra, una revista de historietas, un DVD, CD, libros, atlas, enciclopedias, colecciones de estampillas o de antiguos billetes de banco y hasta vasos, juegos de ajedrez, etc. Lo cual refuerza la confusión entre información y mercancía, con el riesgo de que los lectores ya no sepan qué es lo que compran. Así es como los diarios enturbian más su identidad, desvalorizan el título y ponen en marcha un engranaje diabólico que nadie sabe en qué acabará.

El diario la Capital de Rosario desde hace 3 meses que a modo de contrarrestar su baja performance en cuanto a ventas, agrega esta modalidad llamado "La felicidad" que permite obtener descuentos de hasta el % 20 en algunos locales adheridos a la promoción.

Su slogan dice: “A partir del 28 de agosto y por 12 semanas consecutivas los lectores podrán encontrar "La felicidad" de ganar 20 mil pesos, un 0 km y muchos otros premios con el juego Bingo de Marcas y los beneficios del sistema por cupones Pagamenos. Así, y tal como dice el diccionario, una cadena de "satisfacción, alegría y contento" se hace tangible por el sólo hecho de comenzar a jugar, de lunes a viernes con las tarjetas sin cargo del Bingo de Marcas que se obtendrán con La capital[iv]

La otra causa externa es, claro está, Internet; Actualmente existen en el mundo unos 70 millones de sitios e internet cuenta con más de 700 millones de usuarios. En los países desarrollados muchas personas abandonan la lectura de la prensa –y hasta la televisión– por la pantalla de la computadora.

Existe además el fenómeno de los blogs, característico de la cultura web, cuyo número aumentó de manera impresionante en todo el mundo durante el segundo semestre de 2004, y que, con el tono de un diario íntimo, mezclan sin complejos información y opinión, hechos verificados y rumores, análisis documentados e impresiones fantasiosas. Su éxito es tal que se los encuentra en la mayoría de los diarios digitales.


El ocaso de la prensa tradicional y la pérdida de la primicia


El redactor invitado de La Capital, Santos Cantóni, dio algunas precisiones sobre el descenso de las ventas de los periódicos papel.
 

Es indudable que hay una crisis de los diarios tradicionales, los datos y la baja en sus ventas así lo indican. Ahora, como bien señaló Rubén Fraga, la reconfiguracion de los públicos permite que se puedan pensar alternativas de modo que coexistan las ediciones on line y las ediciones papel. Lo más preocupante para la industria surge del análisis de la venta de diarios per cápita. En este caso la caída correspondiente a los últimos 5 años pero las bajas sensibles se dan desde este último medio siglo en adelante. Entre las causas de esta disminución, además de las mencionadas, hay que incluir el descenso en el nivel cultural de la población, las falencias del sistema educativo y el cambio de hábitos de lectura. El cambio de paradigma esta planteado, habrá que ver como se reconfiguran los nuevos perfiles y si en esos nuevos perfiles habrá lugar para que las rotativas sigan girando. 









Fuentes informativas:

_ Entrevista: Santos Cantoni. Redactor invitado. Diario La Capital de Rosario.

_Entrevista: Rubén Fraga. Redactor y Editor. Diario El ciudadano de Rosario. 

_ Fragmento de audio del programa En el medio de Canal Encuentro. Temática: Periodismo y Web. 




_ http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/las-suscripciones-a-los-periodicos-online-aportan-solo-el-25-de-los-ingresos-de-la-prensa-escrita/


[i] Fragmento extraído de la entrevista a Rubén Fraga

[ii] Ídem

[iii] Fragmento extraído de la nota del Portal Web www.diariosobrediarios.com.ar

[iv] Fragmento extraído de la nota del Portal Web http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/08/22/noticia_0055.html

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