11.19.2007

ENTREVISTA INES DUSSEL

“La función de la escuela es poner a los chicos en contacto con otros mundos”

DUSSEL BASICO DELAWARE. USA. 1966. Doctora en educación. Actualmente se desempeña como directora del Área de Educación de FLACSO. Publico varios libros y artículos, entre ellos: La escuela como máquina de educar. PINEAU, Pablo; DUSSEL, Inés. Ed. Paidós, 2001.De Sarmiento a los Simpsons. Caruso y Dussel, Ed. Kapelusz, 1996.

La pedagoga Inés Dussel paso por Rosario, invitada por la Editorial Santillana para presentar su última investigación sobre “Las percepciones y expectativas de alumnos y profesores que enseñan y aprenden en la escuela media argentina” de forma tal de poder reflexionar acerca de las problemáticas que no solo nuclean a docentes y alumnos, sino a la sociedad en su conjunto.

-En tu libro Mas allá de la crisis aportas datos sobre las continuas fluctuaciones en la matricula escolar en los distintos periodos de gobierno. En la actualidad hay un 15 % más de chicos en las aulas respecto de los ´90. ¿Se podría pensar en una política educativa acertada de parte del gobierno?

-El crecimiento en las matriculas es una combinación entre políticas educativas y apuestas sociales muy fuertes. La década del ´90 fue muy contradictoria porque si bien se amplio la obligatoriedad escolar, la reforma educativa acompañada de la crisis recesiva hace que la expansión escolar no va acompañada de la incorporación al mercado de trabajo, sino que la apuesta escolar se sostiene en un contexto cada vez mas difícil. Esto se vio en 2001 / 02, donde la matricula educativa creció, influido por dos motivos. Uno, como estrategia razonable por parte de los padres “antes que los chicos estén en la calle, mejor mandarlos a la escuela”. Y el otro aspecto se da acompañado de las expectativas colectivas de que la situación del país mejore. Es valorable esa convicción de seguir apostando en un “futuro mejor” que pase por la escuela.

-Pensando un poco en como se da esta situación de que “antes que los chicos estén en la calle, mejor mandarlos a la escuela” se ma hace imposible no remitirme a las investigaciones de Guillermo Obiols (docente e investigador) respecto del nuevo rol que deben asumir las escuelas con los adolescentes posmodernos, casi convirtiéndose en “Clubes” o “Guarderías” de adolescentes.

¿Cómo se puede pensar esto?

-pensar a la escuela solo como un club, es bastante peyorativo.Yo no lo pienso así, de hecho en la investigación, los chicos dicen que la escuela para ellos es un espacio vital muy importante, protegido, en donde pueden crecer, y transitar la adolescencia mejor. Ahora, que la escuela también tiene que poner en contacto al adolescente con otros mundos, eso es vital. El encuentro intelectual con la historia, las matemáticas, las lenguas, y todo lo que este relacionado con las ciencias, merecen tener lugar, al igual que aprender a estar con otros, a convivir con extraños.

¿No te parece que desde los medios de comunicación se construye la información de tal forma que siempre que se hable de educación, indefectiblemente gire en torno a la “crisis de la educación”, en donde las: aulas rotas, los reclamos docentes, y el vandalismo adolescente terminan siendo pan de cada día?

-Muchas veces si, porque es la forma en que se construyen discursos mas rápidos. En general, la construcción que los medios hacen de la noticia en referencia a la cuestión educativa en nuestro país, tiene que ver con la idea de lo malo, lo trágico, el desastre. En definitiva el tono, siempre abarca estas narrativas del malestar constante. En cambio el tono de las narrativas triunfantes, siempre esta referido al argentino que triunfa en el exterior.

Por Alvaro Marrocco, periodista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

che, no donde queda un blog q s hable mas claro ?

Dominika Starańska dijo...

Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.