5.22.2008

Entrevista / Dante Taparelli


“Poder transformar el arte en un proyecto masivo nos hace parte de la sociedad”
Pensar a Rosario como un gran taller, no es megalomanía, sino un acto de absoluta generosidad. Así lo entiende Dante, quien con sus proyectos colectivos, sus obras y sus murales resignifica el espacio publico. En el proyecto Museo Urbano. Arte a la vista, trabajas con los murales de los edificios -por lo general espacios signados por la cartelera publicitaria- reproduciendo obras de pintores de nuestra ciudad. ¿Qué podes contarme de esta iniciativa? ¿Qué satisfacciones te produjo? -Imaginate esta escena. Un Vanzo –seguramente colgado en alguna solitaria galería- de golpe pasa a ser lo que el artista quiso. Una obra popular, masiva. Poder transformar el arte -que esta siempre encerrado entre cuatro paredes- en un hecho masivo, me enorgullece y me hace sentir parte de una sociedad y de una gestión, en donde se apuesta por la construcción. Con el teatro El Circulo pasó algo similar. Cuando se decidió reacondicionar el teatro por el Congreso de la Lengua Española, no solo se trabajo en el teatro, sino también en los bares de enfrente, en las esquinas, con el empedrado, con las farolas y ahora con el umbral. Es decir, son cosas que posibilitan que la gente sea parte. Los funcionarios del arte debemos trabajar para lograr la común-unión entre las personas. Que se unan para el disfrute. En este caso del arte. Agarrar un edificio horrible y pintarle un cuadro gigantesco no hace solamente que el edificio deje de ser uno más del montón. Logra algo más interesante, no solo que la mirada de la gente hacia ese edificio sea diferente. Sino algo inevitable, que al mirar hacia ese cuadro pintado en el edificio uno sienta amor-. En tu pagina www.dantetaparelli.com hay un relato que te describe como artista, donde dice: “el artista va tomando objetos y cosas de este mundo y los pone a hablar y decir cada uno con su lenguaje hasta conjurar solo una cosa: Arte”
-Existe una particularidad en mí, y es el hecho de haber vivido siempre en casas gigantes. Esto me permitió acumular cosas. Antes de que invente el Mercado Retro, mi quinta eran los volquetes. Generalmente cuando se muere una persona anciana, los herederos tiran todo, menos la propiedad o las cosas de valor y lo que se tira es la memoria. Antiguas cartas, papeles archivados, hasta la pata de una silla configura esto que llamo objetos testigos, que luego con mi obra reconstruyo. Yo soy un tipo que hace 35 años que vivo en un taller y para mí la vida diaria es un eterno construir sobre lo destruido. Es decir. Construir para resignificar. Si lo pegas con lo que le pasa al ser humano. Uno se reconstruye todo el tiempo. Nosotros estamos rodeados -más que de encuentros- de pérdidas. Si uno puede a través de la memoria y de los objetos testigos reconstruir esa memoria, estas rodeado de lo que perdiste. Ósea que en realidad uno nunca pierde –siempre gana- y con ese sistema uno logra darle vida a la muerte-. Memorabilia. -Una vez me invitaron a comer al cementerio disidente. Pensé –Hm. ir a comer al cementerio, dice Dante- fui. Había una mesa enorme, y aparece Otto –un alemán de noventa y pico de años- estaba muy conmocionado –yo ya había empezado a trabajar sobre el concepto de memorabilia- porque con mi trabajo había logrado correr el concepto de muerte que hay en los cementerios y empezar a mirar de otra forma. Memorabilia es un lugar que rinde homenaje a la gente común. La peluquera de la vuelta, la modista de la otra cuadra, a un medico. En fin. Personas. Pensar que lo más lindo de todo esto es que la mitad del mural -es una pared y media- la hizo la gente. Es increíble cuando me llaman y me dicen: “Dante le quería agradecer porque ahora yo voy y le doy un besito a la foto”. La cara, el rostro. En el DNI además de la huella esta la foto. El rostro es con el que te conocen tus amigos de chiquito, de grande. La identidad no solo tiene que ver con la ropa con la que vinimos al mundo, sino con dar la cara. Bueno, toda esta gente se hizo cargo y yo lo que hice fue ponerlos en escena. Hay una película Norteamericana llamada Belleza Americana -casi al final- en uno de los fragmentos se desarrolla un desenlace trágico. Y en donde todos ven angustia, desesperación y dolor, hay alguien que encuentra belleza en esa imagen. Ese alguien me remite a vos, debido a que trabajas con cosas que perturban como la indefensión, la muerte, el abandono.
-Son las cosas que en general hacen que la gente de vuelta la cara. Porque el miedo, el dolor, y la angustia tienen que ver con cada uno de los seres humanos que poblamos esta tierra. No darle vuelta la cara a esas cosas tiene que ver con asumir la única realidad que es la transición. Siempre estamos cambiando. Nunca estamos quietos. En el trabajo, en el amor, en la vida diaria. Yo –al ser una persona que siempre ha vivido solo- logre dejar de tenerle miedo a la muerte, trabajando sobre ello. Resignificandola. Las perspectivas del mundo no son buenas. Si empezas a atar cabos. Ves que si seguimos así no tenemos destino. Lo que podemos hacer es usar nuestra cabeza. Generar ideas. Si vos a la sociedad la involucras con su derecho a la belleza. Inclusive en las cosas nimias como armar la cama a la mañana o acomodar los muebles en tu casa. Estuviste colaborando con un pensamiento en común. De orden de progreso de amor. Nuestra tarea como artistas es hacer que la sociedad tenga la capacidad de pensar en el prójimo, en el próximo. ¿Porque elegís trabajar con murales? ¿Qué simbolismo esconden? -La masividad. Los artistas somos generosos, porque con el arte uno construye para los otros. Mira el Vanzo de calle pellegrini al 1600¿Porque pintó a un canalla y un leproso? Porque estaba pintando la fuerza poderosa de la sociedad. ¿Y para quien los pinta? – Se pregunta y se responde Dante al mismo tiempo- para la sociedad. El arte tiene que ser masivo. Diego rivera hizo una revolución mexicana solamente con sus murales. Así como también lo hicieron los pintores del Renacimiento –fines de la Edad Media- en las cúpulas de las iglesias. Toda la gente que entraba, quedaba extasiada mirando los techos. El poder de las imágenes puede cambiar a una sociedad. Y los artistas –que somos parte de esta sociedad- no hacemos más que reflejarlo. Un artista lo primero que pinta es a sus amores o a su entorno. Incluso se ve hasta con las abstracciones. Picasso con el Guernica pinto una ciudad destruida. Es decir lo que vio, lo que lo sensibilizo, lo que le produjo. La intención del artista es que la obra sea un eco eterno. Que eternamente su pensamiento siga. Esa es la eternidad. Esa es la memoria. Eso es arte-

1 comentario:

Anónimo dijo...

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