5.11.2008

Ensayo Educativo

¿Qué funciones le toco cumplir a la escuela durante la conformación del estado-moderno? ¿Qué papel cumple en este presente signado por el mercado y en un mundo pos-moderno? ¿Se la puede pensar ubicada en un estadio intermedio entre la tradición y el cambio? Ignacio Lewkowicz –teórico e investigador ligado a las problemáticas educativas- al inicio del Cáp. 1 del texto Pedagogía del aburrido emite una sentencia sobre la cual no deja lugar a dudas. Ahí dice: “la escuela ya no es lo que era. Sobre esto no hay dudas” Seguido a ello se pregunta ¿En que consiste la actualidad escolar? Sobre esta pregunta va a desarrollar una búsqueda utilizando como eje a las instituciones que son los criterios de existencia de cualquier estado-nación que se digne de ello. ¿Qué son las instituciones? Podría afirmarse que son pilares tanto físicos como existenciales –aquí entra la escuela, la familia, etc.- que conforman y dan fundamento al Estado. Introduce el concepto de Instituciones disciplinarias utilizadas por Foucault. Desde esta perspectiva se podría pensar al estado como una gran maquinaria en donde cada institución es un engranaje y cuyo funcionamiento homogéneo hace que las partes funcionen como un todo. ¿Cómo se puede pensar la construcción de un estado? ¿Cómo entran aquí la escuela y la familia? Oscar Oszlak expone una serie de elementos que constituyen a un Estado. Entre los cuales postula la identificación nacional de los habitantes con su territorio. Ya sea a través de la construcción y difusión de símbolos –aquí la familia y la escuela son primordiales- que permitan mantener y generar este sentimiento. ¿Qué es y como se produce este sentimiento de identificación nacional? Lewkowicz por su parte, habla de la conciencia nacional, generada en una sociedad en donde el ciudadano es el resultante del principio revolucionario que postula la igualdad ante la ley. “ahora bien esta producción en torno de la ley se apoya en dos instituciones básicas. La familia nuclear burguesa y la escuela. Ambas producen los ciudadanos del mañana” ¿Y cual va a ser el fundamento del lazo social, el sentido de pertenencia? “la institución propia de los estados nacionales para definir ese ser en conjunto que es el pueblo, es la historia” la pertenencia va a estar signada por un pasado común. Introduciendo la noción de historia –concepto acuñado por Hegel-. Ahora ¿Que papel juega la escuela en la construcción del estado moderno? Las instituciones son formadoras y reproductoras de subjetividades. La escuela, por su parte tuvo la función de generar sujetos útiles y disciplinados para la posterior inserción en la sociedad. ¿Donde radica el problema entre pos-modernidad y escuela? Uno de los nudos que trata de desasnar Lewkowicz –teniendo en cuenta nuestra pertenencia a una a una sociedad en donde existe un concepto practico de hombre- apunta a la imposibilidad real de cobijar a todos y cada uno de los habitantes, debido a que: “seguimos pensando desde los ideales de la modernidad (…) quienes todavía permanecemos en el mercado y la cultura actuamos como si fuera el conjunto de hombres libres, iguales y fraternos (…) salvo que no todos los hombres forman parte ahora de esta humanidad en la modernidad tardía”. ¿Qué función cumple la escuela en la modernidad? “la escuela intenta seguir apuntando hacia la humanidad en su sentido clásico, pero en las practicas efectivas solo una parte de esa supuesta humanidad cae bajo la orbita de la modernidad”.

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