4.25.2008

Entrevista / Haydeé Dabusti

“La Opera es  un bálsamo para el alma” A escasos días de subir a escena, encarnando el rol de Norma, La Soprano Haydee Dabusti en un distendido dialogo habló sobre el genero operístico. Su gran pasión. Haydee Dabusti nació en Argentina. Comenzó su formación musical en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde estudió canto con la profesora Teresa Serantes y arte escénico con el maestro Eduardo Rodríguez Arguibel. Sus maestros de repertorio fueron Reinaldo E. Censabella, Catalina Hadis y Dante Ranieri. En la actualidad, se perfecciona en repertorio con la Maestra Susana Cardonnet. En el Mes de Abril recibió el Premio a la Mejor Cantante Femenina 2007, junto a José Cura como Mejor Cantante Masculino. Distinción otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Tu agenda marca que has cantado en infinidad de teatros. Teniendo en cuenta que es la primera vez que cantas en la ciudad de Rosario, y específicamente en el Teatro El circulo. ¿Cuales son tus expectativas? -En primer lugar estoy muy contenta de haber sido convocada por la Opera de Rosario y La Asociación Cultural “El Círculo”, el profesionalismo y el cariño que empeñan en lo que respecta a este género es algo invalorable y eso genera que las expectativas sean las mejores-. El Argumento de la Opera Norma de Bellini narra la historia de traiciones, deslealtades y desengaños políticos y amorosos, donde la muerte aparece como el desencadenamiento de una tragedia necesaria. Es por esto que al final de la obra tanto Pollione (Gobernador Romano de la galia) como Norma (sacerdotisa de los druidas) motivados por un amor trágico suben de la mano a la hoguera. ¿En el siglo XXI donde predomina el amor ligth la idea de morir por una pasión como bien sucede en Norma, no resulta ser más que un bello anacronismo? -Los grandes amores, no son amores lights, ni ahora ni en el siglo XX. El amor real es amor verdadero. En el caso de Norma –sobre todo de ella hacia Pollione-, se trata de tomar decisiones. Una de ellas era seguir viviendo junto a Pollione y criar a sus hijos, sin que el pueblo druida se enterase de la verdad, y la otra en la cual el simbolismo entra en juego, que tiene que ver con la muerte a través de la purificación en la hoguera. Y es quizás, la trágica elección de Norma lo que hace resurgir el amor –de Pollione hacia ella- de forma de mostrar, dejando en evidencia el valor que residía en el seno de esta gran mujer-. ¿Cómo te preparaste para interpretar a este personaje múltiple que es Norma? -Cada vez que interpreto a Norma, me preparo de la misma forma. Reviendo la obra de cero. Por la complejidad vocal, de interpretación y por todo el compromiso que conlleva sostener el papel. Partiendo de la base en que, prácticamente esta ella siempre en escena. En suma, compromiso, respeto y mucho tiempo de anticipación sobre todo-. ¿Qué papel te ha dado mayores satisfacciones? -Dentro de mis cinco roles preferidos, Norma seria el Numero uno. Después le siguen: Maddalenna de la ópera Andrea Chenier, La Gioconda, Tosca y Abigail –donde estreno personaje en Octubre en el Teatro Argentino de la Plata y siento que va a ser uno de mi grandes caracterizaciones -. Me intereso esta idea que expresaste de “sentir un personaje” ¿podrías extenderte en el concepto? -Sentís porque te metes dentro de la piel del personaje. Haydeé Dabusti ya no existe, desaparece. Te trasladas a la época y pasas a ser Abigail –la supuesta hija de Nabucodonosor- Sentir quiere decir transmitir el personaje, no es solo cuestión de dar las notas, es necesario hacerte carne del personaje-. En una entrevista para una Revista española Felipe Bou (Cantante Lírico Español) dijo: "La mayoría de los cantantes estamos condicionados por lo que nos piden los teatros, y de ahí surge la necesidad de buscar nuevos mercados en los que no nos veamos tan encasillados por los gestores artísticos a quienes no siempre les interesa la evolución que experimentamos" ¿Crees que existe este encasillamiento de los cantantes? Y en caso de que así fuera. ¿La solución estaría en la búsqueda de otros mercados como dice Bou? -En el caso de haber un verdadero director artístico, que sabe de voces, como es el caso del maestro Reinaldo Censabella (Teatro Argentino de la Plata) sí le interesa la evolución artística. Por supuesto que hay managers interesados en la faz comercial que prácticamente te “venden” como un producto. Y hoy por hoy, esos son los grandes destructores de los cantantes de todo el mundo. Hay que saber que el cantante lírico no es un producto. Ahora esta en uno saber decir que no-. Existe una suerte de mito, respecto de la exigencia del público rosarino. ¿Te han contado algo al respecto? No. Aunque me gusta que el público sea exigente. Porque yo estoy acá para aprender. Uno se debe al público. Por eso siempre hay que estar bien preparado. En cuanto al publico de opera, hace, aproximadamente siete años en el Teatro Real de España, José Cura tuvo una conflictiva relación con el publico durante la representación de Il trovatore, supuestamente por haber cantado con falsete un fragmento de la opera. Dijo José Cura al respeto "La resistencia a entrar en la dimensión teatral de la ópera no viene de las nuevas generaciones, sino de la de mi padre, que son los que llenan los teatros ahora. Es un público ciego a la innovación teatral porque ésa es la forma en que aprendieron a amar la ópera, y viven en el pasado con una nostalgia melodramática". ¿Pensas que el publico de opera es conservador y existe esa negativa a la innovación teatral como dice Cura? -En Argentina no se aceptaría nunca lo que se hace en Europa. Puede haber un cambio de escenografia, pero no más que eso. Pasaran unos cuantos años más antes que el público empiece a digerir las puestas contemporáneas. No es del gusto del auditorio ni de los críticos. Si tuvieras que dar algunos consejos básicos para cantantes que recién se inician. ¿Que recomendaciones les harias? -Te lo voy a nombrar por escalones. 1) Amar y sentir de verdad esta profesión. 2) Tomarla con seriedad y respeto. 3) Esto no es para cualquiera. No existe el gris. Lo haces bien o dedícate a otra cosa. 4) En este género no existe la perfección vocal. Constantemente hay que buscarla. 5) No abarcar repertorios antes de tiempo. La entrevista había llegado a su fin. Yo atesoraba la conversación obtenida y Haydeé daba el último sorbo a un reconfortable té. Por Alvaro Marrocco Periodista

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