9.30.2013

Un año sin Tinelli. Crónica de Cómics, budines caseros y Zombies 2.0

El Cómic en mi vida nunca tuvo la relevancia debida, ya que en mi adolescencia, mis héroes no luchaban contra malvados, ni tampoco surcaban los cielos con capas de colores; sino que empuñaban puas para entrarle a sus hermosos stratocasters o Gibson Les paul colgados de la cintura; algunos más osados se escupían o se peleaban con los de seguridad en los vallados para defender a sus fans de una factible flor de paliza.

Pensaba en los cómics y casi todos los que me gustan en la actualidad tienen como personajes principales a pobres desgraciados que deben sortear diversos escollos que se presentan en sus patéticas y vulgares vidas cotidianas. Actualmente estoy terminando de leer al Loco Chavez un periodista bien porteño y con un marcado gusto por su trabajo; levantarse minas bajo la excusa de cubrir notas. #lapatriaperiodistica

Como siempre hay tiempo para la redención, el sello editorial Dead Pop, junto a la gente de Dinamo organizaron un Ciclo de documentales sobre cómics titulado "Tinta, sudor y Sangre" con un objetivo claro; reunir en una habitación de una casona antigua a una gran cantidad de nerds, hipsters, lesbianas y freaks para ver como interaccionan luego de la proyección del documental. Todavía estamos a la espera de las mutaciones.

Mendoza al 1500, allí es la base de operaciones de lo que hasta hace dos semanas era Espacio O y actualmente es Dínamo, una casona antigua en un primer piso. Al consultarle a uno de sus dueños el motivo del cambio de nombre no supo darme explicaciones al respecto, aunque basto con frenar su marcha a tal punto de detenerse y con los ojos extraviados decirme que algo en él había cambiado. No conforme con ello, consulte en wikipedia, allí dice: el dínamo fue el primer generador eléctrico apto para un uso industrial, pues fue el primero basado en los principios de Michael Faraday. #noesporacá

Siempre me gustaron las casas antiguas, y más aún aquellas arquitectonicamente situadas en los primeros pisos y cerca del centro de Rosario; dos cuestiones hacen atractiva semejante afirmación, una radica en la cercanía a mi mini-depto y la otra va de la mano de un coment de un alumno de secundaria - vecino también- quién con aciaga simpleza me dijo que nuestro barrio era lindo porque nadie nos robaba. #cacos

Para acceder a Dinamo hay que subir una larga escalera de marmol que nos lleva a un pequeño hall de bienvenida; para el lado izquierdo hay unos puff en el piso y un sector oscurito; allí se tejen conspiraciones y se telefonea a los dealers; del lado derecho hay un pequeño salón de madera, una improvisada barra de bebidas y el baño; ese lugar esta siempre colmado; todos quieren comer, tomar y cagar; para drogarse esta la habitación de las proyecciones y los recitales, ese lugar también esta bastante solicitado.

La elección de un día jueves es muy acertada; no esta en pantalla ni Mirta ni Tinelli. El primer encuentro fue grandioso; pero no recuerdo nada; Ahora de la segunda proyección, algo quedo en mi rígido. Pautado para las 21 hs, llegué tarde por culpa de Litoral Gas que hasta el día de hoy me obliga a asearme en casas ajenas y variadas; aunque semejante trastorno me hizo caer en la cuenta de lo fundamental que son: el agua, la electricidad y el gas, antes esa pole position la ocupaban el amor, la familia y los amigos.

Me senté como pude en el piso de madera del hall, al lado de Moli -que había llegado dos minutos antes que yo- y entre los besos, el vino y los budines, poco a poco nos ibamos perdiendo el hilo argumental de todo; igual debo confesar que poco nos importaba, porque el motivo de esta crónica intenta por todos los medios posibles, evitar convertirse en reseña del ciclo de documentales.    
      


"Grant Morrison Talking with gods" narra la vida y obra del prolífico escritor de cómics; Cuestiones a destacar; en uno de los pasajes Morrison siente una imperiosa necesidad de experimentar con drogas, fiestas y descontrol para poder crear o desarrollar a sus personajes, no solo se droga hasta la coronilla, sino que además se rapa su cabeza y cambia su fisonomía para hacer de él, otro personaje. La semejanza con Hunter S. Thompson -creador del periodismo gonzo- es pura coincidencia;


Sugerencia: aquellos que hasta el momento no saben quien es Thompson ni Morrison podrían ir googleandolos. 

Al finalizar la proyección, todos nos levantamos como zombies con una sola idea en la cabeza, atacar la barra de comidas y tragos; en tanto que los más nerdos se agolparon en la sección de cómics; Pensaba mientras deglutíamos con Moli un rico budincito de limón, como la posmodernidad logró mutaciones y cambios sorprendentes, así como en el siglo XX los zombies eran lentos y andrajosos; en el siglo XXI los zombies mutaron a seres 2.0; están hiper luqueados con gafas, camperas militares de color verde, pines de ocasión y hasta cambiaron sus hábitos de consumo; dejaron de morfar cerebros para nutrirse de ricos budines caseros.    

1 comentario:

Smuckler dijo...

Interesante crónica. Siempre es una linda sensación que alguien se siente a escribir unas líneas sobre lo que uno hace. Solo una corrección es Mendoza 1800. Abrazo! y te esperamos para la próxima en Dínamo.